Senin, 02 Maret 2015

Consejos de inicio a la decoración ( I parte): Medición y realización de planos



Muchos sois los que me escribís pidiendo consejo para decorar alguna estancia de vuestra casa, lo primero disculpas por no poder responderos a todos....no me dan las horas del día.

Así que después de mucho pensar he decidido que lo mejor es daros algunas pequeñas pautas para que podáis iniciaros en la decoración. Y aunque esta profesión es mas compleja de lo que en un principio parece (en las obras siempre hay imprevistos, hay que tener una visión de espacios, recursos estéticos y estructurales, que desde luego no se aprenden en un par de post), puedo daros unos consejos para solucionar pequeños problemas de distribución, tal y como hice en el tutorial para distribuir baños pequeños o los requisitos para instalar una isla en la cocina.

Lo primero que se requiere para empezar cualquier proyecto decorativo es la realización de un plano, para ello tenemos que tomar medidas de la estancia. Una cinta métrica es lo mejor para esta labor, a mi personalmente no me gusta los medidores láser, creo que no son tan fiables.


Dibujas la forma de la planta a mano alzada de la habitación y si hay vigas, desniveles o juegos de alturas también un pequeño dibujo de vista lateral (un alzado).
No te olvides de situar en el dibujo de planta puertas, ventanas, radiadores, enchufes, tomas de agua.....todos los elementos estructurales fijos.

Vamos tomando medidas de las paredes, primero cada saliente, entrante, pilares, puertas, ventanas...y luego las medidas totales de las paredes. 
Si los tabiques no hacen ángulo de 90º entre sí lo mejor sería utilizar un medidor de ángulos, pero esta herramienta es muy cara, pero podemos optar por medir diagonales. es decir desde un mismo punto tomamos medidas a otros distintos.
Toca el turno de situar las medidas en el alzado. Tomamos la altura total de suelo a techo, de suelo a las vigas si las hay, el antepecho de la ventana, las cajas de persiana.....
Si nuestro techo es abuhardillado la forma de tomar las medidas es como os muestro en la siguiente imagen.


Una vez tomadas todas las medidas, las tenemos que pasar a un plano definitivo a escala; tienes dos opciones en el ordenador, con un programa autocad de diseño o a mano con la ayuda de un escalímetro.
La utilización de un escalímetro es muy sencilla, normalmente para una estancia puedes utilizar la escala 1:20 o 1:25 y para una casa completa 1:50.





Una vez tenemos confeccionado el plano llega el momento de la distribución, para ello tenemos que analizar, prioridades, necesidades, espacios luz....pero este será en el post del próximo martes.

¿Por que estancia queréis empezar, salón, dormitorio, cocina, baño, recibidor.......?



¿Te ha sido útil este post?....espero tus comentarios y sugerencias para mejorar día a día.

Su quieres contratar mi asesoramiento decorativo on-line, puedes ponerte en contacto conmigo janire05012007@gmail.com

................si te ha gustado comparte!! 

Gracias por tu visita

Tidak ada komentar:

Posting Komentar